¿como usar el URL Builder de Google Analytics ?

Para poder realizar un correcto seguimiento de las campañas con Analytics externas en el proceso de adquisición de tráfico, para el caso de utilizar Google Analytics como herramienta de medición en nuestro sitio debemos, implementar en los links que viralizamos, una serie de parámetros con los cuales podemos identificar el rendimiento de la acción, como Email Marketing, post en redes sociales, intercambio de banners o links con otros sitio o el desarrollo de una red de afiliados. Cualquiera sea el caso, todo se puede medir y necesitamos #MedirParaEntender.

Google Analytics desarrolló un método estándar de seguimiento Campaign URL Builder on the Google Analytics Demos & Tool, el cual comparte con Google Adwords, que consiste de 5 parámetros:

  • utm_source
  • utm_medium
  • utm_term
  • utm_content
  • utm_campaign

Reglas para definir los UTM, Google Analytics (DEFAULT CHANNEL GROUPING)

Fuente de la campaña (utm_source) Es un campo Obligatorio. Utilice utm_source para identificar el sub grupo de la fuente de tráfico, como google, facebook, EmailMarketing Tool
Medio de la campaña (utm_medium) Es un campo Obligatorio. Utilice utm_medium para identificar el tipo de tráfico, como email, organic, social o cpc
Término de la campaña (utm_term) Este campo opcional, se o suele utilizar para identificar una palabra clave, la cual es la KW Core de la acción.
Ejemplo:utm_term=Lanzamiento-nuevo-iphone
Contenido de la campaña (utm_content) Este campo se lo suele utlizar para hacer pruebas de contenido A/B y los anuncios segmentados de la Red de Display, o para el caso de un medium Facebook, si es un post vs cpc. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.
Ejemplos:
utm_content=con-logo
utm_content=solo-texto
utm_content=post
utm_content=comment
Nombre de la campaña (utm_campaign) Utilice utm_campaign para identificar el producto o la promoción de un producto determinado o una campaña especifica.
Ejemplo:
utm_campaign=oferta_lanzamiento
utm_campaign=oferta_lanzamiento

Formulario de  URL Builder:

 

google analytics fuente de TRÁFICO “others”

Cuando nos ponemos creativos al definir los UTMs, sucede que estamos creando un Error en la medición de Google Analytics, literalmente estamos Generando el Canal “Others” en Analytics, esto también sucede cuando creamos nuestras propias reglas en google adwords para el seguimiento de campañas

GoogleAnalytics Default channel Grouping (Other) error UTM

 

+tips para crear UTMs

Es recomendable desarrollar una tabla matriz, con los valores de seguimiento para que toda la compañía trabaje con los mismos estándares de taggeo. De igual modo este archivo Excel o spreadsheet, puede resolver de manera dinámica (con unas simples funciones de concatenado de términos) la creación de las URL con el taggeo necesario, y podemos, de una manera muy eficiente (en cuanto al tiempo) desarrollar una campaña.

Te comparto  para que copies esta Google Docs spreadsheet  UTM Builder Google Analytics para taguear de forma “automática” tus campañas

google-analytics-Acquisitio-matrix-tagg

La URL resultante, se pude reducir con herramientas de url shortener como Goo.gl, presten especial atención a la hora de elegir su acortado de URL ya que pueden incursionar en problemas de linkBuilding, que consiste en que el sitio/herramienta de url shortener “se queda con todo el mérito” de su esfuerzo en la construcción de enlaces (es un tema complejo que desarrollare en otro post….)

google-analytics-URLBuilder_
google-analytics-URLBuilder-URL-Shortener

 

En el momento de planificar su campaña, NO ES NECESARIO!!! (me puse nervioso …) desarrollar múltiples LandingPages IGUALES para diferenciar la fuente de tráfico, de lo contrario vamos a tener problemas de contenido duplicado.

Reporte de campañas en Google Analytics

Dentro de los reportes de campañas en Google Analytics vamos a ver como evolucionaron nuestras campañas, de la mano de nuestras tabla matriz de taggeo, podemos realizar el seguimiento necesario.

google-analytics-Acquisitio-campaings

 

ver en Google Analytics el reporte de campañas
ver en Google Analytics el reporte de campañas

 

 

 

 

Por ultimo pero no menos importante:

medicion de banners con UTM

information_64No es recomendable que utilice este método de taggeo para medir las campañas internas con Google Analytics, es decir banners o links internos “dentro del mismo sitio”, para impulsar la venta de productos relacionados o promoción internas.

El problema: estará eliminando la fuente de tráfico original, esto quiere decir que si un usuario ingresa al sitio desde una pauta en Adwords y luego hace clic en el link con el UTM y finalmente realiza el Goal. Este será atribuido al  UTM y no a Adwords, para el caso de utilizar Last click attribution.

Espero que te haya sido de ayuda, o al menos aclarado algunas pocas ideas más

Saludos
@DigitalAnalyst_