Filtros en Google Analytics

La semana pasada Google Analytics publicó una nueva funcionalidad para poder realizar la validación de los filtros que se pueden aplicar dentro de las vistas. Antes de continuar vamos a hacer un breve repaso sobre los filtros que se pueden configurar en GA.

Los filtro se utilizar para mejorar la información que GA esta Monitoreando.

Un filtro puede excluir, incluir o modificar información que por defecto se registra en Google Analytics, por ejemplo:

  • Podemos crear un filtro para incluir o excluir un tipo de navegador específico.
  • dentro de la “vista del equipo de producto web”, podríamos crear un filtro para excluir el tráfico de dispositivos móviles. El “equipo de products mobile”, en su vista de GA podríamos aplicar un filtro para ver solo el tráfico de dispositivos móviles.
  • O podríamos crear un filtro, para que en la “vista de marketing”  el cual excluya el tráfico de “nuestro equipo de Desarrollo y QA”. De esta manera el tráfico que sera reportado por Google Analytics, será únicamente de visitantes externos..

El objetivo, es mejorar la información. De esta manera la tasa de conversión no solo sera más precisa, sino que ademas sera más Alta.

Estos filtros se aplican dentro de la vista de Google Analytics. Es muy importante mantener una “vista Master” la cual jamás debe ser alterada por algún filtro.

google-analytics-panel-administracion-filtros

Antes de aplicar un filtro dentro una vista es importante tener presente los siguientes aspectos:

  1. Una vez aplicado un filtro, este modifica la información que registra Google analytics de forma permanente. Es decir nunca se puede volver en el tiempo para recuperar lo excluido.
  2. Demora 24 hs. hasta que la información es almacenada según los cambios que aplique el filtro. En la versión Premium de Google Analytics, la demora es de 4hs.

Dentro del editor de filtros, al final del formulario esta el botón, verificar este filtro

google-analytics-filtros

La nueva funcionalidad de validación de filtros, nos permite corroborar que el filtro este modificado la información según lo esperado, y reducir el margen de error e impacto en la información.

Luego de configurar el filtro, la vista de verificación veremos:

google-analytics-filtros-test

Google Analytics no puede proporcionar una vista previa para este filtro avanzados y de filtros basados en la ubicación (p. ej., dirección IP y país) no esta disponible por el momento. Por lo que para estos caso de IPs debemos tener los recaudos de validación ya acostumbrados