#MobileMarketing Google Mobile Ranking factors

Google-mobileSin duda al cantidad de instalaciones y las calificaciones de los usuarios afectan notablemente el posicionamiento de una aplicación vs otra, ya sea dentro del mismo GooglePlay o Apple app store. De igual modo, si en un período corto de tiempo se alcanzan un crecimiento de instalaciones elevadas, mejora el Ranking de la aplicación.

Los diferentes factores afectan las búsquedas en los store como las búsquedas Orgánicas en Google.

En Mayo 2015, Google anuncio APP indexing, una metodología SEO disponible tanto para Android como para iOS. El objetivo: que los Robots: GoogleBots Mobile pueden indexar aplicaciones

APP indexing, influencia directamente los resultados orgánicos en Google, una ves que las aplicaciones móviles son indexadas por Google. Cuando los usuarios buscan contenidos desde sus smartphones que están relacionadas a aplicaciones, en los resultados de búsqueda aparecerá la sugerencia de instalarla, bajo la consigna “Más Contenido en aplicaciones

Si el usuario realiza búsquedas orgánica la cual tienen relevancia con alguna aplicación que fue previamente instalada, el resultado de Google cambia radicalmente, mostrando como resultados orgánicos contenidos que se encuentra dentro de la APP.

  • Ayuda a aumentar la cantidad de instalaciones de su APP
  • Mejora el proceso de retención.
  • Mejorando el churn rate.

seo-mobile-App-Indexing_001

Mejorar el Posicionamiento de nuestras apps

Debemos desarrollar una implementación tanto en el sitio Web (y Web Mobile) como en la Aplicación. la cual le informa a los Robots que indexan contenido, que existen diferentes formas de consumir nuestros productos.

Como habilitar enlaces profundos a la Aplicación

De manera similar a como solucionamos problemas de contenido duplicado en SEO Web Mobile, implementando tags rel=”alternate” entre la versión Web desktopWeb Mobile. Para indexar las aplicaciones debemos añadir enlaces profundos ó Deep Links desde el sitio Web apuntando a nuestra aplicación.

Estructura del enlace a la aplicación:

Enable Deep Linking App
Estructura URL de una Aplicacion, para habilitar el Deep Linking

En cada una de las páginas del sitio Web, puedes especificar si el contenido de la página se debe cargar en tu aplicación. Google Ofrece varias formas para indicarle a los Robot de indexación la relación entre una página web y un enlace profundo a tu aplicación:

  • Utiliza un elemento <link> rel=”alternate” en la sección <head> de la página.
  • Utiliza un elemento <Meta The Open Graph protocol en la sección <head>
  • Utiliza un elemento <xhtml:link> en el elemento <url> del sitemap que especifique la página.
  • Utiliza la API de indexación de aplicaciones.
Enable Deep Linking App
Enable Deep Linking App

Añadir enlaces profundos por Meta alternate

The Open Graph protocol, tiene compatibilidad con iOS Android y Windows Phone. Supongamos que tenemos una app denominada com.webdigitalanalytics.seo-tool, la cual podemos leer esta misma nota, cuya URL es
http://www.webdigitalanalytics.com.ar/seo/mobilemarketing-google-mobile-ranking-factors

Dentro del HTML de esta misma URL, debemos implementar en el head lo siguiente:

<html>
<head>
<!-- para Android -->
<meta property="al:android:url" content="android-app://com.webdigitalanalytics.seo-tool/www.webdigitalanalytics.com.ar/seo/mobilemarketing-google-mobile-ranking-factors" />
<metadata property="al:android:package" content="com.webdigitalanalytics.seo-tool" />

</head>
</html>

Documentación completa http://applinks.org/documentation/

Añadir enlaces profundos por rel= “alternate”

<html>
<head>
  ...
  <link rel="alternate" href="android-app://com.webdigitalanalytics.seo-tool/www.webdigitalanalytics.com.ar/seo/mobilemarketing-google-mobile-ranking-factors" />
  ...
</head>
<body> … </body>

Añadir enlaces profundos por sitemaps XML

El archivo sitemap pueden mejorar el posicionamiento del sitio Web, asegurándose que todas sus páginas puedan ser encontradas, de igual modo podemos indicar las version alternativa de consumir los contenidos, agregando el parámetro link rel=”alternate”, para el caso que corresponda

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
 xmlns:xhtml="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<url>
  <loc>http://www.webdigitalanalytics.com.ar/seo/mobilemarketing-google-mobile-ranking-factors</loc>
  <xhtml:link rel="alternate" href="android-app://com.webdigitalanalytics.seo-tool/www.webdigitalanalytics.com.ar/seo/mobilemarketing-google-mobile-ranking-factors" />
</url>
...
</urlset>

Utiliza la API de indexación de aplicaciones

Dentro de la Aplicación dependiendo  del lenguaje, podemos implementar por SDK una seria de parámetros que le indicaran al Robot la relacion de los contenidos entre el sitio y la APP.

Official guidelines APP indexing

Esta integración cuenta con una ventaja adicional, la cual también se podrá mostrar el historial de tu aplicación en los auto-completados de consultas de la aplicación de Búsqueda de Google.

google-autocompletar-busqueda

También podemos Mejora la indexación la aplicación integrando Google Play Developer Console con Google Search Console algo que vamos a desarrollar en otra publicación.

Daños colaterales en la medición

Al incrementar la exposición de nuestra aplicación, la cual es otra forma de consumir mi producto, podemos experimentar una falsa baja de navegación de nuestro sitio Web, o nuestra versión WebMobile, o lo que es mucho mas grabe :sumar usuarios de diferentes pantallas. Lo que si es seguro, estamos generando cross platform consumer de manera tal que es muy importante tener un modelo de medición Cross Platform & Cross Device Tracking, para poder identificar la superposición de usuarios que consumen web desktop & WebMobile & App.

the-new-multi-screen-world-cross-platform-consumer

 

 

Publicado el SEO